33. Cementerio Inglés » Lugares de interés turístico
Una ciudad es un ente vivo en continua evolución y sus edificios dan buena cuenta de ello. Al adentrarse en el casco antiguo de Linares, al viajero le aguardan palacios señoriales y templos religiosos de gran belleza.
.
Una de las consecuencias más notables desde el punto de vista urbanístico y patrimonial que dejó tras de sí la época de esplendor minera en la ciudad fue la llamada arquitectura industrial. Pocas calles prescinden en la actualidad de algún edificio relacionado con este movimiento. El paseo por cualquiera de sus calles es como asomarse a un gran escaparate presidido por fachadas del último tercio del siglo XIX. El ladrillo rojo, la azulejería y el hierro forjado forman una combinación perfecta en algunos de los edificios más emblemáticos de Linares.
.
Solicita tu audioguía en la oficina de turismo de El Pósito y vive esta ruta de una forma original de la mano de personajes como Andrés Segovia o el Marqués de Linares, Don José de Murga.
.
Descripción
El cementerio inglés de Linares fue el primer camposanto protestante de Andalucía. Muchos británicos llegaron a la, por aquel entonces, villa de Linares con el objetivo de hacer negocios extrayendo el plomo de las entrañas de la tierra linarense con una tecnología desconocida por estos lugares, denominada Cornish. Su principal ventaja era el aumento de la productividad, lo que provocó un fenómeno migratorio sin precedentes en la época.
Su influencia económica fue obvia, pero los extranjeros trajeron consigo otros aspectos cuya herencia aún permanece en la sociedad, la cultura y la religión. Todo ello simbolizado en el cementerio inglés. Unas escaleras de piedra llevan hasta su puerta enrejada y tras ella, un jardín frondoso que delimita las calles del camposanto, adornando y resaltando la austeridad de las tumbas conservadas desde 1855. Actualmente el Cementerio inglés de Linares se encuentra dentro de la Red Europea de Cementerios Emblemáticos (ASCE).