Este emblemático edificio renacentista y nobiliario del siglo XVI, perteneciente a la familia Dávalos Biedma establecida en Linares al calor de la conquista cristiana, acoge los principales vestigios del yacimiento. Su creación se debe a la emprendedora iniciativa de Rafael Contreras de la Paz, preocupado por el constante expolio que estaba sufriendo la antigua ciudad. La distribución de las piezas arqueológicas dispuestas en seis salas muestra la evolución de Cástulo desde el Paleolítico hasta su progresivo abandono tras la conquista cristiana, relatando de esta forma, milenios de nuestra historia.
En el museo el visitante puede obtener una completa visión de esta antigua ciudad iberorromana a través de las salas con las que cuenta y que describen minuciosamente la ciudad desde la Prehistoria hasta bien entrada la Edad Media. Las continuas excavaciones que se están realizando en el yacimiento contribuirán en lo sucesivo a enriquecer el contenido del museo.
SALA 1. Los orígenes de Cástulo
En esta sala se recrean los orígenes prehistóricos de Cástulo desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce, especialmente importante por ser esta época el origen del oppidum ibérico (poblado fortificado en altura). También podemos observar cómo pueblos procedentes del Mediterráneo oriental enriquecieron la cultura autóctona conformando así un crisol cultural, sello de identidad de esta ciudad. Los antecedentes mineros de Cástulo quedan perfectamente constatados a través de los utillajes utilizados para el laboreo minero y metalúrgico.
SALA 2. La arquitectura funeraria
El hermoso patio del palacio alberga una magnífica muestra de la arquitectura íbera y romana altoimperial. Frisos, capiteles y esculturas ofrecen al visitante una idea bastante clarividente de la religiosidad iberorromana, y en especial de la vida de ultratumba.
SALA 3. Las necrópolis ibéricas
Exvotos (pequeñas figuras utilizadas como ofrendas), eslabones de oro, quemaperfumes, urnas cinerarias y todo tipo de ajuares funerarios de la época íbera.
SALA 4. El municipio romano
El Alto Imperio Romano castulonense queda perfectamente descrito en esta sala. Información sobre antiguas necrópolis romanas, ubicadas en los extramuros de la ciudad y donde se muestra aún la permanencia de costumbres íberas. Ejemplos de numismática castulonense, estatuas, muestras cerámicas y elementos de la vida cotidiana aclaran al visitante la importancia que la ciudad de Cástulo tuvo en el contexto de la romanización de la Península Ibérica.
SALA 5. Cástulo entre la antigüedad y la conquista castellana
Tras la crisis del siglo III, el Imperio Romano entre en decadencia, y Cástulo no es ajena a este hecho. En esta sala se muestran elementos de la cultura visigoda, islámica y cristiana que denotan la paulatina pero inevitable despoblación y en consecuencia la desaparición de esta ciudad.
SALA 6. Epigrafía
La epigrafía ocupa un lugar de primer orden en la vida política y social de la civilización romana. Edificios públicos, tales como las termas, el circo, el teatro, disposiciones legales, así como los epitafios de las lápidas funerarias, ofrece tanto al investigador como al visitante información de primera mano para descubrir la historia de la ciudad deseada.
Horario:
Martes a Sábados: 10:00 – 20:30h.
Domingo y festivos: 10:00 – 17:00h.
Tarifa:
Entrada libre