Linares celebró el evento nocturno “La Noche de los Museos 2019” con la intención de acercar la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad el Día Internacional de los Museos.
Un año más se organizó en Linares la “Noche de los Museos”. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, este año se organizaron visitas guiadas y actividades museísticas para conmemorar este día.
Celebrado en todo el mundo desde el año 1977, este evento nocturno nacería en Berlín con la intención de abrir las puertas al arte y la cultura en todos los museos de la ciudad. Desde entonces, son más de 120 ciudades europeas las que se han sumado a esta iniciativa para celebrar el Día Internacional de los Museos, entre las que Linares está presente.
Este año la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares organizó junto a la Asociación Turiarte la cuarta edición de La Noche de los Museos, que tuvo lugar el pasado viernes 17 y sábado 18 de mayo.
El evento ofrece la oportunidad de acercar los museos y la cultura al público y a la ciudadanía, haciéndoles conocer su patrimonio y cultura. Así se sorprendió con una noche muy especial a todos los linarenses y visitantes que llegaron hasta nuestra ciudad, ofreciéndoles diversas visitas guiadas y actividades culturales organizadas en los diferentes espacios museísticos.
La celebración de La Noche de los Museos comenzó el viernes por la tarde con la apertura de los museos y centros de interpretación de manera gratuita en horario de tarde, desde las 17h. hasta las 21h.
En EL PÓSITO LINARES se realizaron dos visitas guiadas, una de público infantil y otra de carácter general realizadas ambas por parte del personal del área de Turismo.
En la CAPILLA Y CRIPTA HOSPITAL DE LOS MARQUESES DE LINARES se realizaron diferentes actividades. Por un lado, la gymkhana “Descubriendo enigmas con José y Raimunda”, para conocer el Hospital de los Marqueses, conocer su historia y los rincones de este monumento enigmático. Posteriormente, con dos pases, se realizaron las conocidas visitas teatralizadas del Hospital de los Marqueses, que propusieron acercar la historia de nuestro patrimonio y poner en valor este espacio ofreciendo una experiencia diferente y emocionante.
Mientras, en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE MINERO gracias a la colaboración del Colectivo Proyecto Arrayanes, se realizaron visitas guiadas por el museo minero que comenzaron cada 15 minutos.
Esta edición el MUSEO ARQUEOLÓGICO MONOGRÁFICO DE CÁSTULO contó con la gymkhana “Los secretos de Cástulo”, donde los participantes tuvieron que perseguir todas las pistas que lo condujeron a descubrir todos los secretos que guardan las piezas halladas en el Conjunto Arqueológico de Cástulo.
La CASA-MUSEO ANDRÉS SEGOVIA realizó dos visitas guiadas de la mano de los voluntarios del museo.
Además de todo este programa de actividades que se realizaron el viernes 17 por la tarde-noche, la ciudad abrió sus puertas a la cultura y el arte, el sábado 18 de mayo donde se se pudieron visitar todos sus espacios museísticos, de manera gratuita en su horario habitual.