El programa Campos de Trabajo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía, y cofinanciado por el Ayuntamiento de Linares, cumple once años en su objetivo de redescubrir el pasado de la Ciudad Ibero-romana de Cástulo.
Veinticinco jóvenes llegados de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas trabajarán hasta el próximo 10 de agosto en el Conjunto Arqueológico de Cástulo dentro del Área 1 del yacimiento, el edificio monumental que podría ser un posible templo de la época imperial del siglo II y que cuenta con muros estucados con motivos geométricos y un pavimento de mosaico en un gran estado de conservación. El objetivo será abrir la puerta del edificio monumental, para así arrojar luz sobre las incógnitas que rodean a este espacio.
El campo nacional de trabajo ‘Excavación arqueológica en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo’, tiene como fin potenciar el papel activo de los jóvenes en la conservación del patrimonio. En concreto, en esta edición las principales tareas se centrarán en sacar a la luz el acceso al posible templo de la época imperial del siglo II que cuenta con muros estucados con motivos geométricos y un pavimento de mosaico en un gran estado de conservación.
Los participantes en este campo de trabajo, además de trabajar en el conjunto arqueológico, disfrutarán de distintas actividades lúdico-recreativas y socioculturales que les tienen preparadas durante su estancia. Asimismo, realizarán visitas guiadas en nuestra ciudad, para conocer nuestro patrimonio y dos de los espacios museísticos de Linares: El Pósito y el Hospital de los Marqueses de Linares. Además también visitarán las ciudades vecinas de Úbeda y Baeza.