Alrededor de una treintena de operadores y agentes de viajes participaron del 17 al 21 de junio en el primer Foro Inverso de Turismo del Benelux, jornadas organizadas por la Consejería de Turismo y Comercio que se llevaron a cabo en Jaén con el objetivo de impulsar la comercialización del destino Andalucía en este mercado. Así, el viaje por la provincia que se les ha diseñado incluyó visitas a Úbeda y Baeza, al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Jaén capital y Linares.
Andalucía es el tercer destino en España para los turistas del Benelux, viajeros que realizaron un total de 2,14 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la comunidad durante el pasado año 2014, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento en relación con el ejercicio anterior. Holanda y Bélgica se sitúan además entre los principales mercados internacionales para la región, colocándose respectivamente como cuarto y quinto emisor para la comunidad en número de estancias hoteleras durante el pasado año, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.
Dentro de estas jornadas, y para facilitar la generación de oportunidades de negocio, el 19 de junio se llevó a cabo una jornada de trabajo en el Auditorio Municipal de Linares, donde representantes del empresariado turístico jienense pudo contactar directamente con los profesionales del Benelux asistentes al encuentro. Aprovechando la ocasión, los agentes de comercialización extranjeros pudieron conocer el potencial turístico de la ciudad de Linares, visitando el Conjunto arqueológico de Cástulo y disfrutando de su gastronomía local.
Según destacan desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares, el objetivo fundamental de este evento fue acercar la provincia de Jaén como destino de interior, cultural, gastronómico, de oleoturismo y de reuniones, entre otros segmentos. Y en este sentido, la ciudad de Linares tiene mucho que ofrecer al mercado turístico exterior en relación a su cultura, patrimonio y excepcionalidades locales.
La acción política de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares apuesta fuertemente por la promoción y comercialización turística del municipio, posicionando a la ciudad como destino accesible, congresual, industrial y arqueológico en el mercado turístico internacional. Eventos de este tipo permiten que empresas linarenses participen activamente en foros internacionales de comercialización, potenciando el posicionamiento del destino “Linares” y sus empresas.