39. Monumento a San Pedro Poveda » Lugares de interés turístico

Una ciudad es un ente vivo en continua evolución y sus edificios dan buena cuenta de ello. Al adentrarse en el casco antiguo de Linares, al viajero le aguardan palacios señoriales y templos religiosos de gran belleza.

.

Una de las consecuencias más notables desde el punto de vista urbanístico y patrimonial que dejó tras de sí la época de esplendor minera en la ciudad fue la llamada arquitectura industrial. Pocas calles prescinden en la actualidad de algún edificio relacionado con este movimiento. El paseo por cualquiera de sus calles es como asomarse a un gran escaparate presidido por fachadas del último tercio del siglo XIX. El ladrillo rojo, la azulejería y el hierro forjado forman una combinación perfecta en algunos de los edificios más emblemáticos de Linares.

.

Solicita tu audioguía en la oficina de turismo de El Pósito y vive esta ruta de una forma original de la mano de personajes como Andrés Segovia o el Marqués de Linares, Don José de Murga.

.


39. Monumento a San Pedro Poveda

Plaza del Ayuntamiento, s/n Linares Jaén 23700 España

Descripción

En la isleta central de la Plaza del Ayuntamiento se ubica el Monumento que la ciudad dedicó a San Pedro Poveda con motivo del centenario de su nacimiento. Inaugurado el 1 de Diciembre de 1974, obra del escultor iliturgitano Antonio González Orea, se trata de una placa rectangular en bronce sostenida por dos columnas de granito procedentes de la Ciudad Iberorromana de Cástulo.
En la parte superior izquierda, un medallón reproduce una imagen del rostro del Santo así como la inicial de su nombre y de su primer apellido. Abajo, en el centro, unos libros abiertos representan la enseñanza y el estudio, constantes de su vida y su mensaje y junto a ellos, la palma del martirio. Arriba a la derecha, unas espigas, que simbolizan el fruto de su obra. En la parte posterior puede leerse: “al hombre bueno, al fundador, su pueblo agradecido.”