La actividad del equipo de FORVM MMX se extiende más allá del recinto amurallado de la ciudad ibero-romano de Cástulo. El equipo técnico de imagen del proyecto FORVM MMX, dirigido por Francisco Arias, y David Expósito, ha desarrollado una aplicación para móviles “La Patena de Cástulo RA” que permite ver en realidad aumentada la patena de vidrio datada del s.IV d.C. y hallada en 2014 en el yacimiento arqueológico, a unos cinco kilómetros de Linares.
A través de la aplicación “La Patena de Cástulo RA“, descargable en Google Play, se puede ver en realidad aumentada esta pieza hallada en Cástulo y observar con detalle su iconografía cristiana, una de las más antiguas y mejor conservadas de la península. Asimismo, puedes verla desde todas sus perspectivas, ampliarla e incluso fotografiarte con ella.
Esta aplicación funciona junto a una postal que funciona como marcador. El Ayuntamiento de Linares ha editado 2000 postales que servirán como base con la que los usuarios puedan ver desde cualquier ángulo la patena. Las postales se repartirán entre los más de 300 participantes en el congreso, se enviarán a los colaboradores de Cástulo, y pueden ser retiradas por los particulares en distintos puntos de Linares: en el Museo Arqueológico, en El Pósito y en el Ayuntamiento de Linares. También puedes descargar el marcador e imprimirlo en el siguiente enlace o ampliando la siguiente imagen.
Con esta aplicación, descargable para dispositivos móviles y tablets, uno de los descubrimientos más relevantes del yacimiento arqueológico de Cástulo llegará hasta cualquier rincón del planeta. La aplicación se ha realizado con el objetivo de presentarla la próxima semana en el XX Congreso de Vidrio Antiguo en Suiza. El proyecto haya sido incluido por la AIHV (International Association for the History of Glass) dentro del programa del congreso internacional sobre historia del vidrio antiguo, que se desarrollará en Suiza del 7 al 11 de septiembre de 2015 entre las universidades de Friburgo (Fribourg) y Romont (Suiza), donde se mostrará a los mayores trescientos especialistas del mundo y que se celebra cada tres años.
El objetivo es, según David Expósito, que el descubrimiento viaje por todo el mundo, unificando algo tan tradicional como es una postal con la tecnología de una aplicación móvil. Además, con esta aplicación se abre la posibilidad de que en un futuro se pueda hacer los mismo con otros elementos singulares descubiertos en el yacimiento de Cástulo.
La aplicación fue presentada hace unos días por el alcalde de Linares, Juan Fernández; el especialista en vidrio, David Expósito; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre; el coordinador de las excavaciones de Cástulo,Francisco Árias; y el concejal delegado de Patrimonio en el Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos.