Durante el viernes 15 y el sábado 16 tendrán lugar en las calles de Linares diversas actividades infantiles, escenas de recreación histórica, teatralizaciones, etc. con el objetivo de lograr una dinamización comercial intensa a la vez que una efectiva promoción del evento. Dicha acción tiene lugar como resultado de la colaboración establecida entre Cámara de comercio y el Ayuntamiento, lográndose la participación de más de 160 comercios.
Con el objetivo de unir Linares al Conjunto Arqueológico, durante las mañanas del sábado y domingo tendrán lugar en Cástulo visitas guiadas teatralizadas, con especial incidencia en el “Mosaico de los Amores” y, además, se instalará un campamento romano.
Las actividades más identificativas de este evento de recreación tendrán lugar el sábado por la tarde en la ciudad de Linares, de este modo, en la plaza del Ayuntamiento se podrá disfrutar de una muestra y demostración de los gladiadores, seguido de una ofrenda a los dioses y bendición de los gladiadores, que iniciarán su desfile a la plaza de toros mediante la “Pompa de gladiadores”, en el que las tropas romanas y los gladiadores pasearan por las principales calles de Linares hasta desembocar en el “Anfiteatro” (Plaza de Toros). Una vez en la plaza, darán comienzo los combates de gladiadores, coincidiendo con la caída de la tarde como históricamente sucedían. Los combates enfrentarán a diferentes campeones procedentes de los distintos confines del Imperio.
Tras el combate, tendrá lugar un cortejo fúnebre de Publio Cornelio Escipión, en que las tropas romanas acompañaran a su general en su camino hacia la otra vida recorriendo las calles de Linares hasta llegar al lugar donde se va a realizar la incineración del cadáver, finalizando así con el funeral de Cneo Cornelio Escipión, que se escenificará mediante una dramatización didáctica de un funeral romano en época republicana donde las tropas rendirán culto a su general.
Los Juegos Ibero Romanos de Cástulo representan una fuerte apuesta turística y cultural para Linares y el conjunto arqueológico de Cástulo. Tras meses de preparación y actividades, el momento esperado ha llegado, y Linares está listo para viajar a su pasado íbero-romano a través de una experiencia única.