La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares hace un balance favorable en cuanto al número de visitas registradas en Linares a lo largo de este pasado año 2015. Un análisis de los datos estadísticos demuestra el balance positivo del sector turístico en la economía de la ciudad.
Desde la Concejalía de Turismo se mantiene el objetivo de hacer de Linares una “Ciudad de Congresos”, siendo ya un referente en este segmento gracias a la estrategia turística congresual que comenzó con la rehabilitación y creación de espacios congresuales como el Auditorio Municipal o la Capilla del Hospital de los Marqueses, espacios de referencia para la celebración de este tipo de eventos, asa como creando una guía especifica de congresos, fomentando este segmento en la ciudad a través de la Oficina Técnica de Captación y creación de Congresos y eventos y apostando por su participación en workshops y encuentros de comercialización turística.
Estas acciones se ven reflejadas en los datos, en los que se puede apreciar un incremento porcentual del 88% desde el año 2012 en cuanto a los usuarios y visitantes relacionados con este segmento turístico. Así, en este año 2015 han sido muchos los acontecimientos y eventos realizados en las instalaciones congresuales de Linares. El Auditorio Municipal de Linares ha recibido cerca de 25.000 usuarios, mientras que las diferentes exposiciones y eventos realizados en la Sala de Exposiciones Temporales del mismo espacio alcanzan los 10.000 usuarios y la Capilla del Hospital de los Marqueses de Linares, supera los 4.000 usuarios. Esto ha supuesto un incremento en cuanto a número de participantes en relación a años anteriores.
La consolidación del Conjunto Arqueológico de Cástulo como recurso turístico referente de la ciudad, junto con el incremento continuado de usuarios relacionados con el turismo congresual, han sido claves para el balance anual del destino turístico de Linares.
Haciendo un análisis comparativo de los visitantes recibidos en la oferta museística de la ciudad, se obtienen datos muy positivos. Desde el año 2012 la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares, ha aumentado en un 46% el número de visitantes recibidos. Este incremento ha sido gracias a las diferentes iniciativas realizadas desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares con la intención de dinamizar y promocionar este emblemático edificio, como es el caso de la Visita Teatralizada realizada en la Noche de Halloween, la cual obtuvo un gran recibimiento por parte de la ciudadanía y visitantes y consiguió reunir a más de ciento cincuenta visitantes en la noche del 31 de octubre de 2015. Esta acción promocional además, fomentó el aumento de visitantes en los siguientes fines de semana.
El Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo ha aumentado su registro de visitas un 37% en los últimos 4 años, y junto al Conjunto Arqueológico de Cástulo han alcanzado la cifra de 50.000 visitantes en este año 2015, lo que demuestra el potencial de nuestro patrimonio arqueológico como recurso turístico y dinamizador económico de la ciudad.
En relación a nuestro patrimonio minero, el Centro de Interpretación de la Minería ha duplicado anualmente su número de visitantes desde su apertura, llegando a los 14.000 visitantes este año.
Por su parte, cabe destacar, que El Pósito Linares, espacio turístico y cultural de referencia en la ciudad, ha recibido a más de 7.000 personas durante este año 2015 con la intención de visitar el centro de interpretación de la ciudad y el Museo de Raphael, que sigue siendo una pieza de suma importancia a la hora de la promoción de Linares como destino turístico.
También hay que resaltar que a lo largo del año 2015 la Oficina de Información Turística de El Pósito ha recibido casi 3.000 solicitantes de información relacionada con la ciudad de Linares, su cultura, patrimonio, gastronomía y toda su oferta complementaria.
Por último, otro indicativo del balance positivo del turismo en nuestra ciudad es la implementación de nuevas empresas en el sector turístico como las relacionadas con las visitas guiadas y teatralizadas, empresas de merchandising y de organización de congresos y eventos.