“Adiós Cultural”, la revista que edita Grupo Funespaña desde hace 20 años, convocó el pasado mes de junio el III Concurso de Cementerios de España, un concurso que reivindica los espacios funerarios como emplazamientos de interés turístico y patrimonial en perfecta armonía con el respeto a un tema tan personal como la muerte.
En esta edición de 2016, las categorías a las que podían presentar candidaturas las instituciones públicas y compañías privadas serían cuatro: mejor cementerio, mejor iniciativa medioambiental, mejor monumento y mejor historia documentada ocurrida en el recinto.
La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares, presentó la candidatura del antiguo Hospital de San José y San Raimundo, popularmente conocido como Hospital de los Marqueses de Linares, a la categoría de “Mejor monumento arquitectónico” y la candidatura del Cementerio de San José a la categoría de “Mejor Cementerio”.
Tras presentar dichas candidaturas, el jurado estimó incluir el Hospital de los Marqueses como finalista para a “Mejor Monumento” cuyo premio es de 1.000€.
Gracias a esta iniciativa de la revista Adiós, el Cementerio Municipal de San José de Linares, pasará a formar parte de la Ruta de Cementerios de España creada el pasado año, así como seguirá siendo uno de los 21 camposantos españoles incluidos en la Ruta Europea de Cementerios de la ASCE (Asociación Europea de Cementerios Significativos), que trata de poner en valor la riqueza histórica y patrimonial de estos equipamientos.
De estilo neogótico, el Hospital de San José y San Raimundo fue construido durante los años 1904 y 1917 gracias al espíritu de caridad de los Marqueses de Linares: D. José de Murga y Reolid y Dª Raimunda Osorio y Ortega; y supone un magnífico monumento funerario que acoge los restos mortales de los dos mayores benefactores que tuvo nuestra ciudad.
La cripta fue proyectada por el escultor Lorenzo Coullaut Valera, autor del imponente mausoleo donde actualmente reposan los restos mortales de los Marqueses. De una impresionante suntuosidad, el mausoleo está compuesto por las figuras yacentes de los Marqueses de Linares, fielmente esculpidas en rico mármol blanco y acompañadas de imágenes en bronce que ciñen los cuatro frentes del túmulo funerario representando a la Fe, la Esperanza y la Caridad y en la parte posterior el escudo heráldico de los Marqueses con los relieves en mármol de San José y San Raimundo.
A este certamen se han presentado un total de 68 candidaturas de 37 cementerios españoles. En esta candidatura, Linares compite con ciudades como Álora, Castro Urdiales, Masnou, Monturque, Piedrahita, Santander y Vitoria, entre otros.
Las bases del concurso indican que la obtención de este premio se obtiene mediante votación popular. El monumento que reciba el mayor número de votos, será el galardonado y premiado.
Las votaciones ya están abiertas y se puede votar mediante correo electrónico hasta el 30 de septiembre, fecha en la que finalizan las votaciones. El método es muy sencillo. Para votar es necesario entrar en la web de la revista “Adiós Cultural” (https://www.revistaadios.es/micementerio_tercera_edicion.html#capa2-tab), introducir tu e-mail, haz click para aceptar la política de privacidad y darle a enviar. Cierra el mensaje que te dirá que tu e-mail es aceptado y vota por Linares en la categoría “Mejor Monumento Arquitectónico”.
Los finalistas pasarán a formar parte de la “Guía cultural y turística de cementerios españoles” y tendrá una sección fija en la página web de la revista cuando finalice el concurso.
Todo ello se ha realizado con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios de Linares, concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico.