El Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares pretende seguir consolidando su posicionamiento como destino distinguido dentro del SICTED – Sistema de Calidad Turística en Destino.
El Ayuntamiento de Linares, como ente gestor, mantiene una estructura permanente que vela por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas de Linares, ofreciendo un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos que permitan incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar la fidelización de los mismos, promoviendo una gestión enmarcada en la excelencia.
Para la Concejala de Turismo y Comercio, Mabel Selfa, “los objetivos perseguidos desde el ayuntamiento son el incremento de la participación e implicación de los empresarios turísticos así como conseguir una diferenciación y un valor añadido al destino Linares, participando del mayor proyecto a nivel nacional de gestión de calidad turística. De forma transversal, las empresas y servicios turísticos se benefician de una mejora en su gestión interna y una mayor cualificación en sus empleados, consiguiendo un distintivo de calidad que reconoce el esfuerzo y el buen trabajo en materia de calidad de nuestra ciudad”.
En este sentido, y aprovechando la disponibilidad de una traductora y una filóloga inglesa en nuestra plantilla gracias a los programas de empleo de la Junta de Andalucía, se ha diseñado un programa enfocado a implementar la calidad turística a través de curso de inglés enfocado a guías, recepcionistas de hoteles y taxistas.
Los cursos se han desarrollado a lo largo de los días 12, 13, 14, 17, 19 y 20 de julio para recepcionistas y guías. Para los taxistas los cursos se impartirán los días 9, 10, 16 y 17 de agosto. Dichos cursos se han planificado en sesiones cortas de mañana y tarde para adaptarse al horario de los/as profesionales del sector y se impartirán en el Pósito de forma gratuita.
La temática impartida está adaptada a distintos niveles: B1-B2 de inglés para recepcionistas y guías. A1 o nivel básico para taxistas. Guías y recepcionistas tendrán en común dos primeros módulos sobre inglés comercial práctico, gramática y vocabulario específico sobre patrimonio y recursos turísticos de Linares. El tercero y cuarto módulo está relacionado con conceptos específicos sobre patrimonio histórico local para guías y con recursos de conversación con clientes en el caso de recepcionistas. El curso para taxistas costa de elementos acerca de recursos turísticos de la ciudad muy básicos para desenvolverse con viajeros/as y visitantes.
Estos cursos también se han abierto a otros profesionales y autónomos del sector interesados en ofrecer mejores servicios al visitante. De esta manera, Linares pretende posicionarse como destino turístico de calidad, aumentando la competitividad de sus recursos humanos y servicios .