El Pósito de Linares se abre a todos los ciudadanos en unas jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar durante la próxima Semana Santa, desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección (ambos inclusive). El objetivo es que todos los visitantes puedan acceder de manera gratuita a las instalaciones, que actualmente acogen la recién restaurada terracota de Francisco Baños, Paco Baños, expuesta en una de sus salas. El horario de las jornadas de puertas abiertas será de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.
La obra del artista linarense, que anteriormente daba la bienvenida a los clientes del extinto Teatro Olympia de Linares, se titula “La caída de Manolete”. Esta obra está compuesta de dos mosaicos de terracota cocida policromada con relieve. Se trata de una obra figurativa y geométrica, cuyos colores predominantes: ocres, marrones y rojizos. El impresionante mosaico tiene una superficie de ocho metros cuadrados, ha sido instalado sobre un soporte móvil que favorece la conservación de las piezas.
El proceso de restauración se ha llevado a cabo desde noviembre de 2014 hasta la actualidad desde la Concejalía de Patrimonio. En estos meses, un equipo de restauradores ha ejecutado la magnífica rehabilitación de la terracota en el marco del programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía.
Con motivo de la nueva ubicación de ésta valiosa pieza artística, las instalaciones de El Pósito permanecerán abiertas al público de manera gratuita durante toda la semana Santa, con la intención de favorecer la difusión y conocimiento de tan magnífica obra, además de dar a conocer el espectacular contenido de este museo interactivo. Por una parte, el centro de interpretación de la ciudad, que permite descubrir la esencia de Linares, exponiendo toda la historia y el patrimonio cultural de la ciudad. La minería, el arte del toreo y el flamenco tienen un lugar destacado, mostrando de forma espectacular a los principales representantes linarenses del talento y la creatividad artística. Asimismo, los visitantes podrán acceder a “El Museo de Raphael”, un espacio expositivo dedicado a la figura del cantante Raphael, un reconocimiento al linarense más internacional por toda una vida en los escenarios.
De este modo, El Pósito, epicentro turístico de una ciudad empeñada en mostrar sus muchos tesoros y excepcionalidades, ofrecerá a los visitantes la oportunidad de disfrutar de todas sus instalaciones y conocer en primicia la recién restaurada obra del artista linarense, Paco Baños.
En definitiva, como destaca Mabel Selfa, concejala de turismo del Ayuntamiento de Linares, “el objetivo es acercar a los ciudadanos la magnífica obra del artista linarense Paco Baños, situado en este edificio emblemático; y a su vez, ofrecer al visitante y al linarense la oportunidad de conocer la historia de la ciudad y sus símbolos más genuinos: la minería, la tauromaquia y el flamenco. El objetivo es que los linarenses se convierten en parte importante de la promoción turística, convirtiéndose así, en embajadores de su ciudad”.