Desde el Ayuntamiento de Linares seguimos apostando por hacer de Linares un destino turístico a través de la calidad profesional y la cualificación de los empresarios turísticos. Es por ello que desde el Área de Turismo hemos querido colaborar con la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural “Colectivo GENTES” para la realización en Linares del curso profesional “Monitor/a de Tiempo Libre en la especialidad de Animación Turística”.
El Colectivo GENTES organiza e imparte este curso oficial y gratuito que ha sido financiado por la Diputación Provincial de Jaén y que será certificado y acreditado por la Junta de Andalucía. Esta formación comenzará el 4 de abril y será impartido en las instalaciones de El Pósito Linares, cedidas por la Concejalía de Turismo para tal fin. Contará con un total 295 horas lectivas y un periodo de prácticas que serán realizadas en centros y empresas de turismo y tiempo libre de la provincia de Jaén, así como en el área de turismo del Ayuntamiento de Linares.
Los participantes de este curso aprenderán todas las destrezas necesarias para desarrollar su actividad profesional como Monitores de Tiempo Libre en todo tipo de hoteles y en otros alojamientos turísticos, tales como balnearios, campamentos para turismo y ciudades de vacaciones. Asimismo, los asistentes obtendrán habilidades para desempeñar sus funciones en empresas externas que prestan servicios de recreación como es el caso de Macrotour, que colabora en este proyecto dando la oportunidad a los integrantes de acceder, tras la realización del curso, a una bolsa de contratación.
Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, existe la firme voluntad de posicionar la ciudad de Linares como un destino de turismo cultural asociado al patrimonio arqueológico e industrial-minero que posee el territorio.
La creación en 2011 de un Plan Estratégico de Turismo en una ciudad como Linares, mayormente industrial, supuso todo un reto para la Concejalía, ya que significó plantear un destino turístico desde cero y teniendo siempre la accesibilidad como argumento central. En ese momento se comenzó a vertebrar de forma activa el turismo en la ciudad, analizando sus recursos turísticos, necesidades, puntos débiles, objetivos e implantando una planificación a corto y largo plazo.
El trabajo del equipo de gobierno en materia turística ha supuesto un impacto económico en la ciudad, mejorando la competitividad del destino, aumentando las pernoctaciones de viajeros así como el gasto y consumo de los visitantes. Todo ello, contribuye día a día a registrar un mayor número de ingresos en la ciudad de Linares, tanto en establecimientos hoteleros, como en la hostelería y comercios-establecimientos en general.
Como consecuencia de los cambios sociales y tecnológicos que actualmente se desarrollan en el mundo del turismo, se generan nuevas demandas por parte de los turistas que deben ser cubiertas. Por tanto, este trabajo de posicionamiento de Linares como destino turístico supone la aparición de nuevos yacimientos de empleo en materia de turismo. Las nuevas actividades laborales que surgen a nivel turístico, como son las de monitor de ocio y tiempo libre -objeto de este curso-, tienen un alto potencial de creación de empleo ya que suelen ser sectores que están poco cubiertos por el mercado.
Por otro lado, la Concejalía de Turismo hace un balance muy favorable en cuanto a la evolución de Linares a lo largo de su posicionamiento como destino turístico. Esto se ve reflejado en los datos, en los que se puede apreciar un incremento porcentual del 88% desde el año 2012 en cuanto al número de visitantes relacionados con este segmento turístico. Asimismo, los hoteles reflejan el éxito de estos datos estadísticos en su tasa de ocupación, siendo relevante el dato de 2017 en el que, mientras en la provincia de Jaén se ocupaba poco más del 29% de las plazas disponibles, en Linares se superaba con creces el 50% de la ocupación anual.
Asimismo, Linares se sigue consolidando como un destino de calidad, distinguido dentro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos – SICTED. El Ayuntamiento de Linares, como ente gestor, mantiene una estructura permanente que vela por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas de Linares, ofreciendo un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos que permitan incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar la fidelización de los mismos, promoviendo una gestión enmarcada en la excelencia.
Con este sistema de calidad, los objetivos perseguidos desde el Ayuntamiento son la implicación de los empresarios turísticos así como conseguir una diferenciación y un valor añadido al destino Linares, participando del mayor proyecto a nivel nacional de gestión de calidad turística. De forma transversal, las empresas y servicios turísticos se benefician de una mejora en su gestión interna y una mayor cualificación en sus empleados, consiguiendo un distintivo de calidad que reconoce el esfuerzo y el buen trabajo en materia de calidad de nuestra ciudad
En este sentido, esta era una oportunidad única para que Linares se beneficie de esta iniciativa de formación para la capacitación de jóvenes para la animación turística del territorio, mejorando de este modo la empleabilidad y cualificación de jóvenes desempleados en el sector del turismo y el ocio en Linares y la provincia, y favoreciendo la actividad emprendedora en nuestro destino turístico.
Con este curso se pretende dar la oportunidad a los jóvenes de aprender a gestionar y dirigir su trabajo como Monitor de Tiempo Libre, así como a llevar a cabo tareas específicas de Animador Turístico para consolidar su profesión dentro del sector turístico, aportando sus ideas y aptitudes.
⬇INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN ⬇
Curso Monitor/a de Tiempo Libre (Animación Turística) en Linares