05. Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares   » Lugares de interés turístico

Una ciudad es un ente vivo en continua evolución y sus edificios dan buena cuenta de ello. Al adentrarse en el casco antiguo de Linares, al viajero le aguardan palacios señoriales y templos religiosos de gran belleza.

.

Una de las consecuencias más notables desde el punto de vista urbanístico y patrimonial que dejó tras de sí la época de esplendor minera en la ciudad fue la llamada arquitectura industrial. Pocas calles prescinden en la actualidad de algún edificio relacionado con este movimiento. El paseo por cualquiera de sus calles es como asomarse a un gran escaparate presidido por fachadas del último tercio del siglo XIX. El ladrillo rojo, la azulejería y el hierro forjado forman una combinación perfecta en algunos de los edificios más emblemáticos de Linares.

.

Solicita tu audioguía en la oficina de turismo de El Pósito y vive esta ruta de una forma original de la mano de personajes como Andrés Segovia o el Marqués de Linares, Don José de Murga.

.


Paseo de los Marqueses, S/N Linares Jaén 23700 España

Descripción

El Hospital de San José y San Raimundo, de estilo neogótico, fue construido durante los años 1904 y 1917 gracias al espíritu de caridad  de los Marqueses de Linares D. José de Murga y Reolid y Dª Raimunda Osorio y Ortega.  La planta del edificio es un gran cuadrilátero  construido en torno a un patio, con cuatro brazos que se prolongan a dos de sus lados, formando así una especie de H invertida. El Hospital cuenta con una cripta bajo la capilla donde se encuentra situado el mausoleo de mármol y bronce, obra del escultor Lorenzo Collault Valera, que acoge los restos mortales de los Marqueses de Linares.

Visita Virtual