Linares Monumental

1. Casa Consistorial

Se trata de un edificio de estilo neoclásico construido entre 1865 y 1876, obra del arquitecto Jorge Porrúa Moreno, con decoraciones en terracota modernista y escalera imperial. De planta cuadrada y patio central de triple arcada y estructurado en dos cuerpos, la fachada del inferior consta de una gran puerta principal y serie de tres ventanas con arcos de medio punto, enrejadas a ambos lados y pilastras de estilo corintio.

El cuerpo superior presenta la misma alineación en las ventanas que en el piso inferior, pero destacando las pilastras corintias en la parte superior. Sobresale en la fachada el núcleo central construido en 1879. Sobre el balcón principal, un pequeño templete con un reloj, cuyo diseño se debe al artista linarense Francisco Baños Martos, y en el que a las horas puntas hace sonar un fragmento de la melodía Estudio sin luz, compuesta e interpretada por el maestro guitarrista Andrés Segovia.

2. Real Casa de la Munición y la Moneda

Edificio del siglo XVIII de cantería, con reminiscencias barrocas y hermosos azulejos de Santa Bárbara. Mandado construir por Carlos III para gestionar la mina de Arrayanes. Conserva unas atarazanas góticas y un reloj solar en su interior.

De la Casa de la Munición, según consta en los escritos que se conservan, salieron cantidades ingentes de munición, para abastecer durante siglos a los ejércitos españoles. También en la Guerra de la Independencia, pero esta vez camuflada para la guerrilla española. En la actualidad el edificio es la sede de la Agencia Tributaria.

3. Mercado de Abastos de Santiago

Se trata de un edificio construido durante la primera década del siglo XX. Francisco de Paula Casado y Gómez, arquitecto municipal de Linares diseña su obra al gusto de la época. Se puede apreciar la combinación de materiales como la piedra arenisca y ladrillo. El resultado es un edificio con reminiscencias mudéjares y un estilo ecléctico.

4. Casa de Pajares

Fue un particular, Fernando Delgado, apodado “El Pajares” quien ordenó su construcción en el siglo XVIII. Obra de cantería, en su fachada principal se observa el balcón de arcos geminados con parteluz. Llaman la atención el motivo de sus gárgolas donde algunos investigadores aprecian vestigios esotéricos.

Fue casa particular y después se convirtió en el primer hospital de Linares por disposición caritativa testamentaria. También de este edificio salió la junta revolucionaria en 1868, para formar el Ayuntamiento y proclamar la I República.

5. Iglesia de Santa María la Mayor

Es el edificio más antiguo de Linares. Según algunos historiadores este templo cristiano se construyó en el siglo XIII, sobre una antigua mezquita. En él se puede apreciar la evolución histórica de la ciudad a través de sus estilos arquitectónicos: gótico, renacentista y barroco.

En un principio se construyó en el siglo XVI un templo gótico que constaba de tres naves, al conseguir Linares el privilegio de villazgo. En 1573 se contrata al arquitecto más importante del momento, Andrés de Vandelvira, para la ampliación del templo. Las obras se tienen que interrumpir por falta de medios económicos, quedando las mismas adosadas a las ya existentes.

Tras quedar arrasada durante la Guerra Civil, el escultor José Navas-Parejo Pérez rehabilita con criterios historicistas el templo. En el retablo mayor, plateresco y de marcada influencia italiana, se pueden admirar la colección de tablas con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, presididas por el altorrelieve de la Virgen de la Asunción. El Sagrario también es obra suya, utilizando como material la plata extraída de las minas de Linares. También la capilla Sacramental y varios retablos como el de San Isidro y la Inmaculada de la Medalla Milagrosa y el de las Ánimas, o el de la Virgen del Carmen.

La iglesia de Santa María cuenta en la actualidad con una gran colección de platería destacando la Santa Custodia, obra del platero Morales, que data del siglo XVI y se terminó en el siglo XX.

En su pilar bautismal renacentista recibieron nombre figuras tan relevantes como fray de Padilla, el músico Fabián Ximeno, maestro de la capilla de la Catedral de Méjico, el santo Pedro Poveda, el escritor y beato Manuel Lozano Garrido Lolo, entre otros. En su patio interior descansan los restos del insigne médico Juan Huarte de San Juan

6. Pósito

Construido en 1757, el Pósito cuenta con una fachada de severa cantería y puerta coronada por un arco escarzado sobre impostas. De la misma destaca el escudo municipal en orla barroca, en el que apareció por primera vez el lema de la ciudad: Nunc Coepi Haec Mutatio Dexterae Excelsi, es decir, Ahora comienza mi mutación a la derecha del Excelso.

El edificio ha albergado una cárcel y un centro de educación especial y ahora comienza una nueva trayectoria en él, adecuado para convertirse en punto de encuentro turístico y museístico, ofreciendo tanto información sobre la ciudad, como mostrando al visitante la vida y obra de linarenses ilustres como son Raphael o Carmen Linares, entre otros.

7. Palacio de los Dávalos Biedma

Este emblemático edificio renacentista y nobiliario del siglo XVI, perteneció a la familia Dávalos Biedma, establecida en Linares al calor de la conquista cristiana, y contiene los principales vestigios del yacimiento arqueológico de Cástulo, siendo sede de su museo.

Su génesis como museo se debe a la emprendedora iniciativa de Rafael Contreras de la Paz, preocupado por el constante expolio que estaba sufriendo la antigua ciudad de Cástulo.

8. Palacio de los Zambrana

Edificio del siglo XVI realizado en sillería con escudos nobiliarios y torreón de estilo manierista. El inmueble se define como un gran volumen rectangular con un imponente patio trasero. Del mismo modo, se organiza en dos plantas, con dos patios interiores.

Perteneciente a la familia de los Zambrana y tras el abandono del inmueble por los mismos, funcionó como cuartel de infantería, asilo de ancianos, escuela industrial y demás.

9. Plaza del Gallo

Pequeña plaza con una columna sobre la que se encuentra un gallo. Se trata de un guiño a una antigua posada del mismo nombre ubicada en esta plaza.

Justo antes de llegar a la misma y dejando atrás la calle Álamos encontramos a mano izquierda, un edificio del siglo XVI, de estilo renacentista, fachada de sillería, dos alturas y torreón con pináculo y remate de piedra arenisca y forja. Se trata de la Casa del Bachiller Francisco.

10. Plaza Nueva

Cerca de la plaza del Gallo se llega hasta plaza Nueva o de Alfonso XII. Cuando el Ayuntamiento decidió construir esta plaza ajardinada, el desarrollo minero e industrial propició el establecimiento del primer consulado británico en sus inmediaciones, con Thomas Sopwith a la cabeza (1872). Fueron varios miembros de la comunidad británica aquí trasladados los que convinieron en levantar una estatua en 1890. Se trata de una alegoría a la agricultura, de autor desconocido.

11. Palacio de los Orozco

La voluntad expresa del artista universal Andrés Segovia de ser enterrado en su ciudad -a la que además, legó parte de sus pertenencias profesionales y personales- fue el nacimiento de la Fundación Andrés Segovia, constituida mediante escritura pública el 8 de mayo de 1995.

Con el objeto de promocionar la cultura y la música y el estudio de la obra Segovia, la Fundación ofrece al visitante un museo en el que acercarse al internacional guitarrista y compositor a través de recuerdos personales, mobiliario, además de documentos íntimos ligados al artista: partituras, prensa, programas de conciertos, fotografías y demás.

Este museo se ubica en un edificio construido por la familia Orozco en el siglo XVII. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1962, cuenta con una magnífica fachada de sillería, destacando su bella puerta de acceso adintelada, y sobre la misma, un balcón de arcos germinados con parteluz y el escudo de los Orozco en la parte superior.

En su interior, un bellísimo patio central de planta cuadrada con columnas de piedra trabajadas en estilo toscano, permiten acceder a las diferentes salas, a la antigua bodega de aceite (hoy cripta donde descansan los restos de Andrés Segovia) y al hermoso patio.

12. Hospital y Cripta de los Marqueses

De su interior, con amplias salas, destacan la capilla neogótica y la cripta neobizantina. En la cripta se halla un mausoleo con las figuras yacentes de Los Marqueses, realizado en mármol y bronce por Lorenzo Coullaut Valera. Esta obra le valió al artista el segundo premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Por expreso deseo de Los Marqueses, en el año 1918, son trasladados sus restos mortales de Madrid a Linares, donde descansan.

Este hospital también es un símbolo para los aficionados a la tauromaquia, por ser el lugar donde murió el diestro Manolete.

13. Hospital San Juan de Dios

En el frontón partido de la fachada, del siglo XVII y obra del arquitecto Eufrasio López Rojas se puede observar una hornacina que alberga en su interior la figura del santo titular, obra de Víctor de los Ríos.

Grandes sorpresas le esperan al visitante en su interior: Las pinturas que decoran la bóveda principal, representan diversas escenas de la vida de San Francisco de Asís y son obra de A. Pueyo. Otras pinturas, representan a los santos de Asís, a San Buenaventura y al beato Juan Duns Escoto, curiosamente cuatro siglos antes de ser beatificado. José Yanguas Messía donó un retablo barroco con columnas salomónicas donde su motivo central es el abrazo místico de San Francisco y Jesús Crucificado, versión en relieve de la pintura de Murillo. La obra es de Navas-Parejo. La familia López Viñau encargó a Víctor de los Ríos el Cristo de la Penitencia. En la capilla del Sagrario se pueden apreciar obras de Félix Granda.

14. Iglesia de San Francisco de Asís

Su fachada fue terminada en 1763. De sillería y articulada en dos cuerpos bien diferenciados, con baquetones, hornacinas y ornamentación de todo tipo, posee un cuerpo inferior que presenta la puerta con arco de medio punto ornamentado con motivos geométricos y flanqueado por pilastras, que se elevan sobre pedestales.

Sobre el arco, un tímpano de grandes dimensiones y medallón con el escudo de la orden de San Juan de Dios sobre un globo terráqueo flamígero, y la cruz, símbolo de caridad. El cuerpo superior continúa desarrollando su exhuberancia ornamental, destacando el bello trabajo realizado en el santo, situado en una hornacina centrada en la portada.

La riqueza artística de esta iglesia se complementa con hermosas tallas de distintas cofradías de la Semana Santa linarense, como son el Nazareno, la Virgen de la Esperanza, la Expiración o el Santo Entierro.

15. Triunfo a la Inmaculada Concepción

En el centro de la plaza de San Francisco, presidiendo el espacio urbano y flanqueada por el palacio de Telecomunicaciones y la iglesia de San Francisco, se encuentra una escultura de gran tamaño dedicada a la Inmaculada Concepción. La talla, en arenisca y mármol es obra de Francisco Palma Burgos.

16. Palacio de Telecomunicaciones

Lo que un día fue el claustro del convento de los hermanos franciscanos es hoy el edificio de Correos y Telégrafos. Transformado para tal actividad, su fachada clásica con matices modernistas posee dos grandes cabezas de leones, que desempeñan la función de buzón. De su interior destaca la belleza de sus vidrieras que cubren todo el patio central.

17. Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Linares tiene origen en el Teatro San Ildefonso, construido en 1864 por Ildefonso Sánchez y Cózar, en la zona de expansión de la ciudad. Se trataba de un edifico de planta rectangular con fachada a dos calles paralelas y tipología de teatro a la francesa, con sala en forma de herradura y un escenario holgado y proporcionado.

Fue reformado en 1930 para mejorar sus condiciones de seguridad e higiene, y en 1952 se convierte en cinematógrafo, cerrando sus puertas en los 80.

En 1993 el Ayuntamiento compra el teatro por 80 millones de las antiguas pesetas. Décadas más tarde se acometen las obras encaminadas a recuperar la memoria histórica del edificio, siendo éstas valoradas en 4,1 millones de euros.

Actualmente cuenta con 558 butacas y varios palcos y una acústica comparable a la del Teatro Manuel de Falla de Granada. Su reinauguración tiene lugar con una actuación de la artista Carmen Linares.

18. Plaza de Santa Margarita

La plaza y los jardines de Santa Margarita, levantados en 1880, se construyeron gracias a la generosidad de los Marqueses de Linares. Los bustos de José Murga Reolid y Raimunda Osorio, esculpidos por Víctor de los Ríos, presiden la entrada a los jardines.

19. Jardines de Santa Margarita

La acertada iniciativa de Luis María Granados de dotar a la ciudad del coso taurino que se merecía, tuvo sus frutos entre los años 1866 y 1867.

El emblemático coso, con una capacidad para 9.392 personas, consolidó en 1949 su fachada encalada y el albero que hasta estos días se sigue conservando.

El ruedo con el anillo más grande de España se vio drásticamente reducido en los años setenta por la negativa del diestro Manuel Guerra Guerrita, de realizar cualquier faena en la arena de la plaza linarense.

El coso de Santa Margarita es conocido, entre otras cosas, porque en él murió el torero cordobés Manolete, la tarde del 28 de agosto de 1947. Desde entonces, propios y ajenos recuerdan aquella tarde por una placa alusiva al triste suceso que se halla en la fachada de la plaza. El recuerdo de Manolete sigue intacto en el interior del coso, gracias a una pequeña capilla dedicada a su figura, que acoge cada Feria de San Agustín la celebración de una misa en su honor.

La plaza de toros de Linares ha sido siempre paso obligado para los amantes de la tauromaquia internacional. Grandes escritores e intelectuales de reconocido prestigio, como Ernest Hemingway han disfrutado de gloriosas tardes de toros en esta plaza.

20. Plaza de la Constitución

Monumento alegórico a la Constitución Española, consistente en una fuente de mármol blanco y una escultura que simboliza la paz.

21. Paseo de Linarejos

Su trazado y construcción data de 1843, finalizándose en 1875, fecha en la que Linares obtiene rango de ciudad, durante el reinado de Alfonso XII.

Este paseo y su prolongación hasta la ermita de la patrona de la ciudad, la Virgen de Linarejos, es un trazado casi lineal, que une el Linares antiguo y el moderno.

Tiene una longitud de unos 500 metros por 30 de ancho, una calle central y dos laterales más estrechas, siendo todas ellas peatonales. Todo el paseo está flanqueado por palmeras y abundante vegetación, y destacan las farolas de hierro fundido de estilo modernista y los bancos con azulejos que plasman la historia de Linares a través de imágenes antiguas.

22. Glorieta de América

Al final del paseo de Linarejos, camino del santuario de la Virgen, se llega hasta la glorieta de América. En el centro de la misma se erige el monumento realizado en bronce al músico Andrés Segovia, obra del escultor Julio López Hernández.

23. Santuario de la Virgen de Linarejos

Virgen en las cañadas de Linarejos. Tras varios intentos por depositarla en la iglesia de Santa María y como siempre volvía al mismo lugar de su hallazgo, se determinó construir en ese mismo espacio una pequeña ermita.

Tras diversas modificaciones y ampliaciones, el edificio que se contempla en la actualidad data del siglo XVIII. Consta de tres naves, crucero y camarín barroco, donde se encuentra la Virgen. Su interior está decorado por hermosas pinturas del también artista linarense, Francisco Baños, y de esculturas del maestro catalán Francisco Carulla Serra. Conserva la única cúpula elíptica de la ciudad, interesantes forjas y sinopias de frescos del siglo XIV, el testimonio más antiguo de Linares.

24. Estación de Madrid

Por la necesidad de transportar el plomo extraído de las minas de la ciudad, se construye la Estación de Ferrocarril de Madrid, situada en uno de los laterales del paseo de Linarejos. La fachada de ladrillo rojo y piedra reproduce un vagón de ferrocarril invertido. Este edificio cuenta con reminiscencias mudéjares con innovaciones modernistas, contando con dos plantas y una fachada central.

25. Centro de Interpretación del Paisaje Minero

Ubicado en el antiguo muelle de carga de la Estación de Madrid, el centro cuenta con una exposición permanente de la minería, donde el visitante podrá conocer a través de sus diferentes salas, los procesos de extracción del mineral.

El Centro de Interpretación está dividido en cuatro salas, las cuáles dan una idea general de lo que supuso la minería en la ciudad.

En la Sala I se pueden encontrar los antecedentes históricos, los primeros pobladores mineros así como las principales concesiones, las formaciones de los filones y su forma de explotación.

La Sala II contempla el constante proceso de transformación de la ciudad así como el auge económico y el esplendor de una época.

La Sala III refleja la forma de trabajar en la mina, así como todos los mecanismos utilizados en la extracción del mineral y los avances tecnológicos de la época.

Para conocer los procesos de separación, tratamiento y preparación del mineral es necesario visitar la Sala IV, ya que ofrece una idea de conjunto de todos los métodos utilizados hasta alcanzar el metal su estado más puro.

Para completar la visita no hay que perderse una espectacular maqueta que contiene todas las explotaciones mineras.

La Oficina de Turismo de Linares se encuentra también en este edificio.

26. Banco Español de Crédito (Banesto)

El edificio de piedra arenisca con un marcado sabor historicista que a la vez que preside uno de los flancos localizados en la plaza de la Constitución, cerca de los jardines de Santa Margarita, rememora la primera sucursal del Banco Español de Crédito (Banesto), erigida en 1908 en la calle Calatrava, muy próxima a su actual ubicación.

27. Banco de España

Edificio de grandes dimensiones construido como sucursal del Banco de España y ubicado en la corredera de San Marcos alta, debido a la gran importancia que adquirió en la localidad la industria minera. Hoy rehabilitado, es sede de la Casa de la Cultura, donde se encuentran el Archivo Municipal y la Biblioteca.

28. Ocho Puertas

El lugar de encuentro de los linarenses bajo su reloj. Punto de intersección de la corredera de San Marcos y la calle Isaac Peral, cuya prolongación es la calle Gumersindo Azcarate Los Riscos, y donde se encuentran, haciendo esquina, cuatro edificios de estilo modernista de gran belleza.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR