Pósito » Establecimientos

Calle Iglesia, 5 Linares Jaén 23700 España Tlf.: 953 10 01 83

Descripción

El Pósito, antiguo edificio del siglo XVIII recientemente rehabilitado, es un nuevo espacio turístico y expositivo en el que descubrir la esencia de Linares. El centro recoge toda la historia y el patrimonio cultural de la ciudad. La minería, el arte del toreo y el flamenco tienen un lugar destacado, mostrando de forma espectacular a los principales representantes linarenses del talento y la creatividad artística.

Este moderno museo de la ciudad está organizado en diferentes espacios que tienen distintos usos y funciones, quedando dividido en cuatro áreas temáticas. La primera, Historia y Patrimonio, muestra un recorrido por la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por los acontecimientos históricos que hicieron de Linares una de las principales ciudades de Europa a finales del siglo XIX.

La segunda de las áreas corresponde a su Evolución Urbana. Una instalación multimedia presenta cómo se ha desarrollado el municipio desde Cástulo, una de las diez ciudades más importantes de la Península Ibérica en época de Roma.

La tercera trata sobre la tradición taurina de la ciudad. “Linares, leyenda del toreo” es un espacio que recrea de forma conceptual una plaza de toros. El visitante se verá inmerso en una proyección de 360 grados y se enfrentará a seis módulos que explican la historia de la fiesta y sus representantes, como Palomo Linares. A través de un espacio dedicado a la sociedad minera se accede al último módulo titulado “Linares, cuna de la taranta”, un espacio lleno de emoción y sentimiento, donde el visitante se encontrará bajo el vuelo de unos mantones multimedia que le llevarán a conocer el duende de este arte, reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La visita finaliza con una sala dedicada a Carmen Linares.

El Pósito cuenta con la Oficina de Turismo y con un Centro de Documentación y Recursos Turísticos de Linares, donde se podrá consultar la bibliografía editada en relación con la ciudad. El centro posee también una tienda de recuerdos, una sala de exposiciones y un auditorio anexo.

El Pósito también alberga un espacio expositivo dedicado a la figura del cantante Raphael. El Museo de Raphael supone un reconocimiento al linarense más internacional por toda una vida en los escenarios. Organizada cronológicamente, la exposición muestra la colección cedida por el artista: su discografía, premios, carteles, películas, trajes, documentación gráfica y recuerdos que el visitante podrá disfrutar mediante el uso interactivo de las últimas tecnologías.

Visita Virtual